¿Estás embarazada? Piensa que también tus encías pueden sufrir cambios importantes

De acuerdo con diversos estudios, entre un 60 y un 75% de las mujeres gestantes presentan inflamación de encías (gingivitis) en algún momento del embarazo. Por ello, es fundamental aclarar ciertos conceptos que puedan ser de utilidad a mujeres embarazadas o en periodo fértil.

Durante el embarazo se producen cambios hormonales que repercuten en la encía de la paciente. Debido al incremento de progesterona y estrógenos aumenta la permeabilidad capilar, es decir, la encía tiende a la inflamación y el sangrado. No obstante, la causante de la inflamación es la placa bacteriana. Si bien el embarazo es un período de riesgo, no es la razón de la patología.

Numerosas investigaciones demuestran que las pacientes que llegan al embarazo con una encía sana tienen un 0,03% de probabilidades de desarrollar enfermedad periodontal durante la gestación. Sin embargo, las pacientes que padecen gingivitis o periodontitis previa, sin duda, verán sus síntomas agudizados en esta etapa. Siendo más llamativo el agrandamiento de las papilas interdentales (la encía entre diente y diente), el sangrado y enrojecimiento de la encía y la sensación de dientes flojos (movilidad).

Además, un 5% de las embarazadas puede desarrollar en su encía un granuloma conocido como épulis del embarazo. Se trata de una lesión que suele aparecer en el maxilar superior, indolora y que, generalmente, desaparece tras el parto. A pesar de ello, es conveniente llevar un control del mismo por el periodoncista y, si fuera necesario, extirparlo antes.

Para evitar complicaciones añadidas a la gestante, lo ideal es revisar la salud periodontal previa al embarazo. Si la paciente ya está embarazada, se aconseja acudir al periodoncista para explorar la encía y determinar si existe patología. Se puede tratar en cualquier trimestre mediante un procedimiento sencillo e indoloro. De esta manera evitaremos complicaciones y urgencias tanto para la madre, como para el bebé. Recordemos que la periodontitis es una infección crónica y, por tanto, si la gestante la padece tiene el doble de posibilidades de tener un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.

Si eres gestante o estás planeando quedar embarazada, no dudes en visitarnos para que podamos aclarar todas tus dudas y evaluar tu salud gingival. Nuestro equipo está formado por 13 mujeres, en su mayoría madres, que podrán asesorarte a nivel personal.

Como tú, nosotras también hemos sufrido los cambios hormonales y los miedos asociados a esta etapa y podremos orientarte para que disfrutes sin preocupaciones de tu embarazo.

¡Feliz día de la madre!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.